sábado, 30 de mayo de 2009

"Vasos"






Arterias

  • Arterias linguales
  • Arterias palatinas ascendentes.
  • Arterias faríngeas ascendentes.
La arteria pricipal de la lengua es la arteria lingual.

En cada lado, la arteria lingual se origina en la arteria carótida externa en el cuello, adyacente al extremo del sata mayor del hueso hioides. Forma una unión hacia arriba y se curva hacia abajo y delante para dirigirse profundamente al músculo hipogloso, y acompaña al músculo hacia la abertura formada por los bordes de los músculos milohioideo, constrictor superior y contrictor medio, y entra en el suelo de la cavidad oral. Entonces la arteria lingual se dirige hacia delante entre el plano entre los músculos hiogloso y geniogloso en la punta de la lengua.

Venas:

Las venas lingual dorsal y lingual profunda drenan la lengua.

Las venas linguales profundas son visibles a través de la mucosa, sobre la superficie inferior de la lengua. Aunque acompañan a las arterias linguales en la parte anterior de la lengua, están separadas de las arterias posteriormente por los músculos hioglosos. A cada lado, la vena lingual profunda va con el nervio hipogloso (XII) sobre la superficie externa del músculo hiogloso y sale del suelo de la cavidad oral hacia la abertura formada por los bordes de los músculos milohioideo, constrictor superior y constrictor medio. Drena en la vena yugular interna del cuello.

La vena lingual dorsal sigue a la arteria lingual entre los músculos hiogloso y geniogloso y, como la vena lingual profunda, drena en la vena yugular interna del cuello.






Inervación:

La inervación de la lengua es compleja y estan implicados mucho nervios.

Nervio glosofaríngeo (IX): transporta el gusto; y la sensación ganeral procedente de la parte faríngea de la lengua.

El nervio glosofaríngeo abandona el craneo a través del agujero yugular y desciende a lo largo de la superficie posterior del músculo estilofaríngeo. Se dirige alrededor de la superficie lateral del estilofaríngeo y depués pasa a trvés de la cara posterior del hueco entre los músculos constrictor superior, constrictor medio y milohioideo. Entoces el nervio pasa hacia delante sobre la pared orofaríngea, justo por debajo del polo inferior de la amígadala palatina, y entra en la parte faríngea de la lengua debajo de los músculos estilogloso e hiogloso. Además del olfato y la sensación general del tercio posterior de la lengua, las ramas se extienden anteriormente hacia el surco terminal de la lengua para trasmitir el gusto y la sensación general de las papilas circunvaladas.

Nervio lingual: la inervación sensitiva general de los dos tercios anteriores de la parte oral de la lengua la transmite el nervio lingual, que es una rama principal del nervio mandibular (V3). Se origina en la fosa infratemporal y se dirige anteriormente al suelo de la cavidad oral, pasando a través del hueco entre los músculos milohioideo, constrictor superior, y constrictor medio. Cuando pasa a través del espacio se dirige inmediatamente hacia abajo a la unión entre el constrictor superior y la mandíbula, y continúa hacia delante sobre la superficie medial de la mandíbula adyacente al último molar y profundo en la encía. En está posición, el nervio puede palparse contra el hueso metiendo un dedo en la cavidad oral.

El nervio lingual continúa entonces anteromedialmente a través del suelo de la cavidad oral, da la vuelta por debajo del conducto submandíbular, y asciende por la lengua sobre la superficie externa y superior al músculo hiogloso.
Además de la sensación general desde la parte oral de la lengua, el nervio lingual también lleva la sensación general desde la mucosa del suelo de la cavidad oraly la encía relacionada con los dientes inferiores. El nervio lingual también lleva fibras parasimpáticas y del gusto procedentes de la parte oral de la lengua que son parte del nervio facial (VII).

Nervio facial (VII): el gusto de la parte oral de la lengua se transmite por el sistema nervioso central a tráves del nervio facial. Las fibras de sensibilidad especial del nervio facial dejan la lengua y la cavidad oral formando parte del nervio lingual. Las fibras entran entonces en el nervio cuerda del tímpano; que es una rama del nervio facial (VII) que se une al nervio lingual en la fosa infratemporal.

Nervio hipogloso (XII): todos los músculos de la lengua están inervados por el hipogloso , excepto el músculo palatogloso, que estáinervado por el nervio vago (X).
El nervio hipogloso sale del craneo a través del conducto del hipogloso y desciende casi verticalmente por el cuello hasta debajo del nível del ángulo de la mndíbula . Aquí se desvía bruscamente hacia delante alrededor de la rama esternocleidomastoidea de la arteri occipital, cruza la arteria carótida externa y continúa hacia delante, cruzando el buble de la arteria lingual para extenderse por la superficie externa del tercio inferior del músculo hiogloso.
El nervio hipogloso sigue al músculo hiogloso a trvés del espacio entre los músculos contrictor suoerior, constrictor medio y milohioideo para extenderse hacia la lengua.



En la parte superior del cuello una rama procedente de las ramas anteriores de C1 se une al nervio hipogloso.Muchas de estas fibras C1 dejan el nervio hipogloso como raíz superior del asa cervical. Cerca del borde posterior del músculo hiogloso, las fibras restantes dejan el nervio hipogloso y forman dos nervios:
  1. La rama tirohioidea, que se queda en el cuello para inervar el músculo tirohioideo.


  2. La rama del geniohioideo, que se dirige hacia el suelo de la cavidad oral para inervar el geniohioideo.

Sistema linfático



Todos los vasos linfáticos de la lengua drenan en último lugar en la cadena cervical profunda de nódulos que hay a lo largo de la vena yugular interna:

  • La parte farínge de la lengua drena directamente a través de la pared faríngea principalmente en el nódulo yugulodigástrico de la cadena cervical profunda.
  • La parte oral de la lengua drena directamente en los nódulos cervicales profundos e indirectamente en estos nódulos pasando primero a través del músculo milohioideo, y en los nódulos submentonianos y submandibulares.
Los nódulos submentonianos están debajo de los músculos milohioideos y entre los músculos digástricos, mientras que los nódulos submandibulares están por debajo del suelo de la cavidad oral a lo largo de la cara interio de los bordes inferiores de la mandíbula.

La punta de la lengua drena a través del músculo milohioideo en los nódulos submentonianos, y sobre todo en el nódulo yuguloomohioideo de la cadena cervical profunda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario